En la aún joven temporada de Serie A, Juventus acapara los elogios de todos.
El equipo de Turín no solo lidera el Calcio sino que lo hace a un ritmo histórico que hace rato no se veía.
* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.
Es sin duda, el mejor arranque de la franquicia, y es más, sus cinco puntos de ventaja en la tabla representan algo inédito en la máxima categoría italiana a estas alturas del campeonato.
Para evaluar su récord en los primeros 9 partidos (8-1-0) tenemos que retroceder en el tiempo y compararlo con aquellos que en su momento también hicieron historia como Milan (54-55), Inter (66-67, 88-89) y Torino (76-77), y nos damos cuenta de que este equipo de Juventus tiene serias aspiraciones para llegar lejos y ser recordado.
Para el técnico Fabio Capello este ya representa su mejor inicio de temporada, superando inclusive los que tuvo con el Milan en las temporadas 91-92 y 92-93.
Si bien Juventus ha tenido un gran inicio, hay que recordar que la campaña pasada su récord lucía parecido pues también se mantenía invicto luego de nueve encuentros aunque había ganado siete y empatado dos, y contaba con 23 goles a favor (3 más que este año) y 9 en contra (7 más que en el presente campeonato).
La situación en la Champions, si comparamos, también era parecida: luego de cuatro jornadas, había ganado tres y empatado uno, y había anotado 4 goles más que esta temporada pero también había permitido más. (Esta campaña aún no permite goles en la fase de grupos aunque hay que destacar que el Djurgarden de Suecia le anotó 3 en la ronda preliminar.)
Es precisamente ese factor defensivo el que hace ver a este Juventus mucho más prometedor pues ha demostrado ser un sólido equipo que difícilmente es sorprendido mal parado en la cancha.
Al ver la última línea Bianconera nos damos cuenta de que ya no están Montero, Ferrara, Iuliano, Tudor, Legrottaglie, o un Liliam Thuram fuera de su posición preferida de central.
En su lugar vemos a un Fabio Cannavaro que se ha reencontrado con sus excompañeros de Parma, Thuram y Buffon, y juntos han conformado una sólida muralla central, mientras en los costados, la seguridad en la marca también tiene el bono de la velocidad con las arremetidas del polifuncional Zambrotta y el francés Zebina, a quien Capello pulió en las últimas temporadas en la Roma.
A propósito del equipo capitalino, otro pupilo de don Fabio que también lo siguió a Turín, es el brasileño Emerson quien representa una incorporación de invaluable importancia para esta nueva cara defensiva del equipo turinés pues ha formado un impresionante y solvente doble pivote con Blasi, relegando al banco a Appiah y Tacchinardi, y haciendo olvidar las antiguas hazañas de un Edgar Davids.
El frente ofensivo turinés también ha tenido sus cambios con la acertada incorporación de Zlatan Ibrahimovic poco antes del cierre del mercado de transferencias. Para poner esto en perspectiva, el año pasado luego de la 9a fecha, Marco DiVaio (ahora Valencia) era dueño de 7 goles mientras Trézéguet (fuera por lesión) contaba con 6 a su favor.
Esta temporada la distribución de goles es más amplia y Juventus es una cooperativa frente al arco con Ibrahimovic, Trézéguet, Del Piero, y el siempre listo Marcelo Zalayeta con 4 cada uno, mientras Nedved aporta 3.
El secreto del técnico Capello no es muy complicado: asegurarse de tener una defensa con experiencia, y siempre respetando el medio sector de juego, tener también un hombre de confianza frente a esa última línea.
El resto se le da por sí solo gracias a su forma “muy humana” de tratar a sus pupilos.
Son varios los factores que le han dado una nueva imagen a esta Vieja Señora del Calcio, lo cierto es que es obvia la mano de su nuevo técnico, que ha armado el equipo desde atrás.
* Randall Álvarez, Serie A en ESPN.